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Canal de denuncias

¿En qué consiste el Canal de denuncias?

Es un canal de comunicación interno de las empresas que permite a empleados o cualquier persona que colabore con ellas informar sobre comportamientos alejados de la ética o presuntamente ilegales.

¿Debe mi empresa implantar un Canal de denuncias?

Según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, están obligadas a tener un canal de denuncias:
  1. Todas las empresas con 50 trabajadores o más, independientemente de la actividad que desarrollen o su volumen de facturación.
  2. Las empresas con menos de 50 trabajadores:
    1. A las que obligue su convenio de aplicación.
    2. Si deben cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales, la Ley de Protección Integral de la infancia y la adolescencia, el Código Penal o adopten la Norma ISO 37301 sobre sistemas de gestión de Compliance, entre otras.
  3. Independientemente del número de trabajadores:
    1. Organizaciones sin ánimo de lucro.
    2. Fundaciones.
    3. Partidos políticos.
    4. Sindicatos.
    5. Organizaciones empresariales que gestionen fondos públicos.
    6. Entidades públicas de municipios de más de 10.000 habitantes.
    7. Universidades.

¿Qué plazo obligatorio tengo para implantar el Canal de denuncias?

Las empresas de 50 a 249 trabajadores tienen hasta el 1 de diciembre de 2023 para implantar el canal de denuncias. Las empresas con 250 trabajadores o más, deben tenerlo implantado desde mayo de 2023.

¿Por qué elegir un Canal externo de denuncias?

Implementar un canal interno de denuncias cuando tienes dudas de cómo hacerlo, no tienes tiempo para dedicarle, o careces de conocimientos, supone un desafío para las empresas que cuentas con recursos limitados.
Contratar con una consultora los servicios de Gestión externa del Canal de denuncias mantendrá una mayor independencia y objetividad a la hora de gestionar las denuncias y recomendar cuál es la mejor forma de actuar. Se encargará del proceso de implementación y de la gestión, evaluación y seguimiento de las denuncias recibidas. De igual forma, recibirás asesoramiento jurídico sobre las medidas correctoras a adoptar.

¿Cuál es la tarifa del Canal de denuncias?

El precio por la contratación del servicio de Canal de denuncias depende de diferentes factores como el número de empleados de la empresa, su sector de actividad, si se trata de un grupo de empresas, de las funciones del canal que quieran externalizar y controlar, etc.

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